16 abril 2011

Ken Robinson: "La Creatividad en la Educación"


En la actualidad vemos cómo los sistemas educativos se quedan desfasados, proponiendo una educación basada en la "Revolución Industrial" que nos lleva a la siguiente situación:
  • Aprendizaje memorístico (repetición).
  • Castigo del error (no se puede ni se debe errar).
  • Educación orientada hacia el mundo industrial.
  • Mayor valoración social de las ciencias y las letras.
  • Aburridas dinámicas de enseñanza en los centros educativos.
Es evidente que en su momento, esta tendencia tenía una función muy clara: preparar al los niños para que en el futuro puedieran desenvolverse de la forma más productiva en la sociedad que les rodeaba (auge de la Revolución Inductrial).  

Pero, ¿cual es la situación en la que se encuentra actualmente nuestra sociedad?

Para Ken Robinson, la demanda actual se centra en los servicios y la información (convirtiéndose así las ideas y la creatividad en los principales motores de la sociedad). Entonces, ¿cómo se debería trabajar en la escuela?
  • Dándole mayor importancia a las disciplinas artísticas, a las humanidades, a la Educación Física...
  • Permitiendo la experimentación ("Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original"), Ken Robinson.
  • Estimulando la energía, la pasión, el talento, la creatividad (aprendizajes socio-emocionales).
  • Sabiendo descubrir y estimular las destrezas de cada alumno.
  • Innovando, creando, aportando la posibilidadde salirse del guión (no "cerrar" la educación).
  • Ayudando a elegir (tanto en la escuela como en casa) el "dominio" de nuestros chicos, descubriendo lo que de verdad les gusta.
  • Desarrollando la expresión de sentimientos tanto a nivel del lenguaje como a nivel artístico (corporalmente, musicalmente, plásticamente...).
Otro aspecto que deja clara la necesidad de que estos puntos deban llevarse a cabo, es el estudio realizado por Gardener, en el que se expone la siguiente idea:
 

La inteligencia no es una sola "identidad" inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. La inteligencia se puede encontrar en diferentes ámbitos (que no tienen por que se de caracter "intelectual"). Para Gardner, la inteligencia es "Múltiple" y hasta el momento hace referencia a la siguiente clasificación:
  • Inteligencia Lingüística.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Lógico-Matemática.
  • Inteligencia Espacial.
  • Inteligencia Corporal-Kinestésica.
  • Inteligencia Emocional.
  • Inteligencia Intrapersonal.
  • Inteligencia Interpersonal.
  • Inteligencia Naturalísta.
"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" (Gardner).

En conclusión, podemos decir que la creatividad va ligada diréctamente a los sentimientos, las pasiones, el disfrute, la experimentación y lo novedad.  
Permitamos los errores, ofrezcamos diferentes caminos y no cortemos las alas de nuestros niños. ¡¡Nunca se sabe si lo que han creado, en un futuro podrá llegar a ser algo importante!!

"La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación por aprender" (Ken Robinson). 

"Lo bueno de la educación está en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta y no necesariamente en la propia respuesta" (Richard Gerver).


No hay comentarios:

Publicar un comentario