07 mayo 2011

Dalí: cuando la Creatividad, el Arte, la Ciencia y la Religión se funden en uno.


Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989), pintor español considerado como uno de los máximos representantes del "Surrealismo"; nos demuestra a lo largo de su obra la increible capazidad de transmitir  y fundir conceptos, a priori tan dispares como la Ciencia y la Religión, a través de sus pinturas.

Desde una perspectiva a veces carente de sentido y lógica para el expectador, Dalí supo llenar sus lienzos con pinceladas de Psicoanálisis, Relatividad, Física Nuclear, Matemáticas, Biología, Mecanica Cuántica y Religión, adquiriendo dichos conocimientos a través de la lectura, coloquios e incluso debates con grandes personajes de la Ciencia: Freud,  Matila Ghyka, Thomas Banchoff, J. D. Watson y F. H. C. Crick, René Thom, Ilya Prigogine...

La riqueza de su obra y el interes suscitado por ésta, tanto en el ámbito científico como en el "social"; se debe a la amplitud de conocimientos que Dalí poseía. Sentía atracción por todos los avances de su época, por la expresión de estos a traves de la pintura... Y eso le convertía en una persona muy creativa. El conocimiento de muchas materias nos permitirá ser más creativos, más abiertos, más sorprendentes... 

"Lo desgraciado de nuestros días se debe a la especialización de las personas"


El documental que os ofrezco en esta entrada, demuestra a mi entender la necesidad de no desechar ninguna idea, pensamiento, alucinación o paranoia que un individuo experimente o sienta a la hora de querer expresarla de forma plástica. Todo sirve para reflexionar, todo tiene valor.
 
La Creatividad a veces parte de lo más ilógico y ageno al ser humano.






2 comentarios:

  1. Carlos quiero hacerte saber que si cambiaras el color de las letras para escribir comentarios, igual se podria ver con más nitidez.
    Valoralo pero es decisión tuya, ademas sabes que tienes uno de los blogs que más me gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, gracias por tu valoración!!!!

    Ya me di cuenta de eso y lo he intentado con más colores... Pero te aseguro que el blanco, el azul y el naranja son los que más nitidez aportan, más resaltan sobre el fondo y menos cansan la vista. :)

    De todas formas haré alguna que otra prueba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar